mar 272014
 

La Corte Suprema dictó la Acordada 2/14 mediante la cual crea el Sistema Único de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal.

¿En qué consiste?

Es un sistema que centraliza la información de peritos y martilleros de la Justicia Nacional y Federal en contraposición con el sistema usado hasta ahora en el que cada Cámara administraba su registro.

 

¿Qué cambia?

  • A partir de este año los peritos deben inscribirse a través de este sistema y no ya en cada Cámara.
  • La información de los peritos va a ser única y con acceso desde todo el Poder Judicial, no en cada Cámara por separado.
  • El sorteo de peritos se efectuará a través del sistema, lo que debería garantizar igualdad de oportunidades para todos.
  • Los peritos deberán constituir domicilio electrónico mediante un trámite que está en curso en la Corte Suprema. El domicilio de los peritos será su CUIT y les llegará un mail de cortesía cada vez que tengan una noticación. Es importante destacar que el mail no es la notificación sino un aviso de que tiene una para ver en la página del Poder Judicial.
  • En un futuro, los peritos deberán acreditar la realización de un curso de prácticas procesales al momento de inscribirse (no esta en vigencia aun)
  • Las designaciones de peritos que se realicen a partir del 02/05/2014 se harán a través de este sistema.

 

¿Cómo es el procedimiento que los peritos deben seguir para incorporarse al sistema?

SOLICITUD DE ASIGNACION DE CODIGO DE USUARIO

La registración de usuario se realizará vía web. La acreditación de identidad, por única vez, se podrá cumplir en todos los juzgados y cámaras federales con sede en provincias, juzgados y cámaras federales y nacionales y en la Mesa General de Entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

1. REGISTRO DE NUEVO USUARIO – PREINSCRIPCION EN LA WEB

El interesado ingresará a la página de Internet de la Corte Suprema de Justicia de la Nación http://www.csjn.gov.ar/ al sector “SERVICIOS DISPONIBLES PARA LA GESTION JUDICIAL REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS”, en donde procederá a ingresar la información que a continuación se detalla:

Datos personales (nombre y apellido, fecha de nacimiento, CUIL, etc.)

Dirección de correo electrónico en donde recibirá las comunicaciones

En formato digital:

• Fotografía

• Matrícula profesional (si corresponde)

• Titulo profesional

• Documento Nacional de Identidad

• Constancia de CUIL o CUIT

El interesado recibirá un correo electrónico, en donde se informan los datos de su usuario, su contraseña (que deberá modificar en el primer ingreso), la pregunta secreta ingresada y su respuesta.

2. ACREDITACION DE IDENTIDAD

Este trámite debe realizarse en forma personal, para presentar y validar la documentación digitalizada con los originales que se solicitan. Su cumplimiento tendrá por objeto habilitar la inclusión en el sistema y determinará el código de usuario que obrará como domicilio constituido electrónico ante el Tribunal. A tales fines se otorgará un plazo de 30 días cuyo vencimiento habilitará el procedimiento de baja del registro efectuado por el interesado, en cuyo caso deberá reingresar nuevamente la información requerida.

Las dependencias habilitadas para acreditar identidad serán todos los juzgados o tribunales federales con sede en provincias y juzgados y tribunales federales y nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con respecto a los funcionarios facultados, lo serán a partir del cargo de Prosecretario Administrativo. El titular de la dependencia podrá habilitar, especialmente, a otra persona para contar con dichas atribuciones.

El funcionario interviniente corroborará que sea la persona que ingresó los datos por Internet, y la correspondencia entre los documentos digitales y los originales que tiene a la vista.

Si la información presentada es correcta, el operador procederá a habilitar el usuario, generándose una constancia de acreditación de identidad y validación de la documentación presentada.

La impresión de la constancia referida se realiza en la dependencia judicial; el funcionario actuante firma y sella la constancia en doble ejemplar entregando uno al interesado.

La constancia tendrá la siguiente leyenda “la documentación identificatoria digitalizada es copia fiel de la presentada”.

El sistema además generará una constancia electrónica que se almacena con los datos impresos y envía en ese mismo acto al mail institucional del funcionario con una copia para su control y auditoría.

Una vez cumplidos estos pasos, el sistema habilitará al interesado el acceso al Sistema Unico de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM).

A los fines de gestionar y verificar las notificaciones recibidas en el repositorio del usuario, se deberá ingresar a través del código de usuario y la contraseña otorgados de acuerdo con el procedimiento descripto.

 

¿Cómo será el proceso de  inscripción, administración y sorteo informático de peritos?

 

Inscripción/Reinscripción. Los profesionales interesados en actuar como peritos o martilleros en las causas que tramitan ante la justicia nacional y federal, que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios correspondientes, deberán inscribirse o reinscribirse en las cámaras de apelaciones que lo deseen a través del Sistema Unico de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), entre el 1º de septiembre y el 1º de noviembre de cada año.

Cuando dicha potestad haya sido encomendada por la Corte Suprema a un consejo profesional o institución que regule su actividad, deberán inscribirse en la sede de esa entidad.

Requisitos de inscripción. Las solicitudes de inscripción y reinscripción se realizarán en la página web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación http://www.csjn.gov.ar/ ingresando al Sistema Unico de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), que emitirá una constancia electrónica para el profesional.

Toda la información revestirá el carácter de declaración jurada, y deberá contener los siguientes datos:

a) Apellido y nombres,

b) Nacionalidad,

c) Domicilio legal, dentro de la jurisdicción del fuero en el que solicita actuar,

d) Domicilio electrónico, en el cual se les notificarán las causas en las cuales han sido sorteados,

e) Tipo y número de documento,

f) Especialidad/es en la/s que desea inscribirse,

g) Título/s profesional/es habilitante/s en la/s especialidad/es en la/s que se solicite la inscripción,

h) Certificación de no encontrarse suspendido o inhabilitado para el desempeño de la profesión. En lo atinente a las profesiones cuya colegiación no está reglamentada por ley, dicha certificación será reemplazada por una declaración jurada del solicitante.

En los casos que corresponda, también acompañará una certificación que acredite la vigencia de su matrícula y el depósito de un seguro de caución.

i) Código de Usuario del Sistema Unico de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), de acuerdo a los requisitos establecidos en el Anexo II.

Se extenderá al profesional una constancia de la inscripción, que contendrá: nombre y apellido, documento de identidad, fecha de inscripción, profesiones, especialidades y fueros en los que se ha inscripto.

Artículo 3: Rechazo de la inscripción. No se dará curso a las solicitudes de inscripción que no reúnan los requisitos exigidos en el artículo 2. El rechazo de la inscripción será resuelto por las cámaras nacionales o federales o, en su caso, por los colegios o consejos profesionales habilitados. Dicha decisión sólo podrá ser recurrida —en el plazo de cinco días de notificada— mediante planteo fundado, ante la Secretaría General de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con intervención previa de la Dirección General Pericial.

Finalización de la inscripción. Al finalizar el plazo de inscripción establecido, la Cámara de Apelaciones deberá conformar una lista provisoria de los profesionales inscriptos, agrupados por especialidad, a la cual tendrá acceso la Dirección General Pericial de la Corte Suprema.

Los invito a suscribirse al Blog dejando su dirección de mail en el espacio de suscripciones, para recibir los posts directamente en su casilla.

Comments

  13 Responses to “¿Cómo es el nuevo registro único de peritos y martilleros?”

  1. Muy claro y didáctico!

  2. Hola Mariano,
    no me queda claro si tengo que volverme a escribir en el nuevo sistema (ya lo hice en octubre pasado) o si los sorteos se haràn sòlo con las nuevas inscripciones.
    Los mèdicos nos inscribimos en la Asociaciòn mèdica Argentina pero entiendo que este cambio debe ser para todas las especialidades. sabès si es asì?

    • Hola Sandra.
      De la lectura de la acordada entiendo que está vigente para la próxima inscripción (2015) que va a ser entre el 1/9 y el 1/11.
      También creoq eu todos los peritos (de todas las profesiones) se van a tener que inscribir a través del nuevo sistema.
      Si me entero de algo distinto a esto lo comento en este espacio. Saludos!

  3. todos los peritos a partir de mayo se incriben a traves del nuevo sistema electronico,que gnera muchas dudas pues no se sabe como se va a implementar

    • Clara:
      Esto que comentás es sobre el Registro de Peritos o te estás refiriendo al sistema de notificaciones electrónicas?
      Si es lo primero, ¿podrías compartir la normativa de la que surge que es a partir de mayo?
      Gracias!

  4. Hola!! Una duda que me surge respecto al nuevo registro de peritos y las notificaciones electrónicas. Si en AFIP tengo registrado un domicilio fiscal en provincia de bs.as, ésto generará algún tipo de inconsistencia al momento de la inscripción correspondiente? Al momento de la inscripción para actuar como perito en el 2014 declaré domicilio constituido uno de CABA. Muchas Gracias!

  5. hola en ama me dicen que la inscripcion sigue igual que hasta el año pasado, pero trabajo con varios psicologos, me pueden decir como deben proceder? en la pagina de la facultad, tambien dice que es en cada camara, y pagando estampilla

  6. Buenos días, soy contador y me anote en la página del PJN, logré generar la clave luego de cargar el DNI, CUIL, nombre y fecha de naciemiento. Seguidamente el sistema muestra un cartel en el cual me insta a presentarme en cualquier juzgado para acreditar identidad. La pregunta que me surge es, por lo que leí en este blog, es donde cargo la documentación que debe verificar el juzgado (pdf de DNI, Matrícula, Título, etc), cada vez que ingreso mi clave lo único que me deja hacer el sistema es modificar el perfil (la clave) o cargar nuevos servicios, pero no me muestra un lugar para cargar los archivos PDF. Muchas gracias. Leonardo

  7. Hola Mariano, mucho gusto, yo realice los pasos para inscribirme como perito, y tengo una constancia de inscripción para peritos 2015, pero no tuve opción de informar mi profesión, soy Grafologa oficial, no es una profesión colegiada, así que ingrese mi cuil y pude continuar en /www.csjn.gov.ar/ …pero no sabe el sistema que soy Grafologa, por que no lo pude informar como hago para informar eso? no encontre la opción: SERVICIOS DISPONIBLES PARA LA GESTIÓN JUDICIAL REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS, por eso, estoy inscrita, pero no registrada como usuaria(creo), espero me puedas orientar. slds

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>