Fuero Laboral, PJN en pandemia. El expediente queda varado en Cámara, ¿qué hago?

A partir de la virtualidad a la que nos obligó la pandemia (tenía que ocurrir un acontecimiento así para que el Poder Judicial de la Nación se digitalice completamente!!), el pase de los expedientes a Segunda Instancia en el Fuero Laboral del PJN sufrió algunas alteraciones de procedimiento y que modifican los tiempos del proceso.

En primer lugar, a diferencia de lo que ocurría antes que cuando un expediente debía ir a Cámara simplemente se lo elevaba, a partir de la situación sanitaria la Cámara de Apelaciones Laboral dispuso un cupo para la recepción de expedientes.

Esto hace que los Juzgados limiten el envío diario de elevación de expedientes a ese cupo, por lo que un expediente demora puede demorar en ser elevado debido a ese cupo y en función de la cantidad de expedientes que tenga ese juzgado «en la pila» para elevar.

Inclusive, existen juzgados que al momento de ordenar la elevación a Cámara, hacen saber esta situación y advierten que no proveerán pedidos de elevación por ese motivo.

Otra cuestión que está ocurriendo con alguna frecuencia es que una vez que la cuestión por la cual el expediente subió a Cámara es resuelta, se omite la devolución virtual de la causa a Primera Instancia y entonces la causa no puede continuar con su trámite.

Pareciera que al no contar con el expediente físico «olvidan» hacer el pase virtual hacia el Juzgado.

En estos casos conviene no perder de vista la causa y si luego de un tiempo prudencial (digamos 15 días) desde la resolución ésta no es devuelta, se puede subir un escrito pidiendo la remisión a Primera Instancia, posibilitando entonces que el expediente vuelva y siga su curso.


Dr. Mariano A. Fernández Oromendia

Especialista en cobro de honorarios periciales.

Compartimos experiencias en Grupo Soy Perito

Contrate mis servicios AQUÍ.

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail