¿Qué son y para qué se forman los cuadernos de prueba?

Al iniciarse un proceso judicial, cada parte ofrece prueba para demostrar sus dichos en la demanda y contestación de demanda.


No es sino hasta que esta prueba está totalmente producida (llevada a cabo) que el expediente está en condiciones de resolverse a través del dictado de la sentencia.


Una práctica muy común en la justicia era formar Cuadernos de Prueba que son sub-expedientes relacionados con el principal y creados para tratar en forma separada la prueba ofrecida por cada parte.


Entonces, hay un cuaderno de prueba de la parte actora y otro de la parte demandada. Esta forma de organización del expediente permite ir viendo y controlando con mayor facilidad qué prueba le falta producir a cada parte y organizando la misma en forma separada.


Actualmente el único fuero que utiliza este sistema en el PJN es el Civil y Comercial Federal, por lo que una vez que se terminó el trabajo pericial en esas causas es muy común que al ver que el expediente principal no tiene movimientos durante meses se caiga en la falsa creencia de que las partes no la están impulsando (como muchas veces ocurre en el fuero Civil), pero la realidad es que el movimiento está en los cuadernos, los que una vez que finalice la prueba, serán agregados al principal y éste volverá a tener movimientos al comenzar la siguiente etapa procesal: los alegatos.


El desafío en estos tiempos de completo manejo virtual de las causas es que los Juzgados Federales evalúen si sigue teniendo sentido organizar la prueba en cuadernos separados.


Dr. Mariano A. Fernández Oromendia

Especialista en cobro de honorarios periciales.

Compartimos experiencias en Grupo Soy Perito

Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail