2020 fue el año de los cambios

.

No hace falta decir que el 2020 ha sido un año especial. Yo lo definiría como «el año de los cambios»

La pandemia y el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) dispuesto en el mes de marzo nos dejó absolutamente detenidos casi por un mes, al instaurarse una Feria Judicial Extraordinaria que duró casi cinco meses.

Los juzgados estaban cerrados.

Mientras tanto, desde Soy Perito he intentado acompañar lo más posible a través de la creación del Grupo Soy Perito de Facebook, que hoy cuenta con más de 2.100 miembros de todas las profesiones, en donde he realizado transmisiones en vivo sobre diferentes temas, pero más que nada sirve como canal para compartir experiencias y solucionar dudas. Es que las vivencias de muchos, sumadas, benefician a todos!

Este año, también he realizado un Seminario de Cobro de Honorarios, por primera vez en forma enteramente online, con excelentes resultados.

Me hubiera gustado hacer más de uno, pero el volumen de trabajo (gracias!) lamentablemente me lo impidió.

El año que viene espero realizarlo nuevamente. Por el momento, ya he sido convocado por Psicología Forense Argentina para realizar el seminario de Cobro de Honorarios dentro de la Diplomatura en Psicología Forense UAI 2021 – Modalidad ONLINE

Volvamos al 2020. A medida que corría el 2020 la Corte Suprema fue autorizando la algunas presentaciones en los expedientes. Y así al menos pudimos ir cobrando los honorarios que ya habían sido dados en pago antes de la cuarentena.Luego se habilitó la posibilidad de que las condenadas en costas pudieran pagar honorarios por vía judicial y entonces pudimos avanzar un poco más.

Pero lo cierto es que la gran masa de expedientes en prueba quedaron detenidos durante cinco meses.

Mientras tanto se modificó la presentación de escritos pasando de un sistema mixto presencial-virtual en el que debíamos hacer presentaciones en papel y luego digitalizarlas y subir las copias al sistema a otro enteramente virtual en el que el solo hecho de ingresar al sistema con usuario y clave permite enviar escritos con firma electrónica.

¡Tenía que producirse una situación extrema como la de pandemia para acelerar el pasaje a lo digital! (Algo que en provincia de Buenos Aires ya existe hace años).

En el mes de agosto, la Corte Suprema levantó la Feria Extraordinaria y los las causas comenzaron a moverse nuevamente.

Hoy nos estamos manejando de forma enteramente virtual y lo celebro.

Esto permite acelerar las presentaciones ya que no es necesario imprimir ni firmar de puño y letra, bastando con la inserción de la firma del interesado en forma digital, lo cual ya es un gran ahorro (además del tiempo), en materia de elementos (papel, tinta, etc).

En el Estudio nos hemos ido adaptando a este nueva realidad y logramos acelerar y optimizar las presentaciones, sumando más peritos. Sin embargo, esta completa digitalización de los expedientes judiciales trajo aparejadas algunas complicaciones.

Muchas presentaciones de las partes anteriores al 2020 no se encontraban digitalizadas, ya sea porque los juzgados no hicieron visibles las copias en sistema o bien porque las partes nunca las presentaron y hoy esto es necesario para que se puedan proveer algunos pedidos en forma virtual, porlo que previamente se hace necesario intimar a las partes a digitalizar sus presentaciones anteriores con la consecuente pérdida de tiempo que ello implica.

Es real también que a medida que pase el tiempo, este probelma dejará de existir.

Otra complicación es el colapso del Banco Nación para procesar transferencias de honorarios ordenadas desde el Fuero Civi, que pueden dmeorar hasta dos meses en acreditarse. Al parecer es un cuello de botella difícil de sortear porque es necesario pedir se reiteren los oficios DEOX que ordenan las mismas, al punto que varios juzgados deniegan las reiteraciones de estos oficios porque entienden que contribuyen a agregar carga al Banco…

Las transferencias electrónicas de honorarios de peritos y abogados que son Responsables Inscriptos en IVA trae un dolor de cabeza adicional: la imposibilidad de identificarlas cuando se tiene cierto volumen de cobros y el monto recibido difiere del ordenado por el Juzgado en virtud de las retenciones por IVA y/o Ganancias que efectúan el Banco Ciudad o Nación al transferir.

En el caso del Banco Ciudad, si se quiere conocer con certeza qué retenciones se hicieron no hay otra manera que sacar un turno en el Banco e ir personalmente (en la era de la virtualidad!!) a retirar los comprobantes.

El Banco Nación, ni siquiera da esa posibilidad ya que hace meses dejó de entregarlos, debiendo el interesado esperar al mes siguiente -que es lo que tarda AFIP en publicarlas en su página web- para consultarlas con Clave Fiscal.

Sin dudas es una situación que debe ser revisada por las autoridades de los organismos públicos involucrados para ponerse de una vez a tono con los tiempos que corren.

No cabe duda que para quienes trabajamos con la Justicia, nuestra forma de trabajo se vio modificada para siempre.

Esperemos que en 2021 estos cambios se mantengan y se puedan realizar los ajustes necesarios para mejorar todavía más el avance en los expedientes.

Les deseo que tengan un excelente 2021, pleno de trabajo pericial, ¡y de cobros!


Dr. Mariano A. Fernández Oromendia

Especialista en cobro de honorarios periciales.

Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail