La Feria Judicial llega a su fin. Los Juzgados reabren y comienza nuevamente la actividad judicial.
Las siguientes son algunas recomendaciones que los ayudarán a tener un buen comienzo y un mejor año judicial:
1. No hace falta presentar los escritos el primer día.
A menos que venzan, no es necesario ir el primer día a dejar los escritos que hayamos redactado durante la feria judicial. Las mesas de entradas suelen colapsar el primer día luego de la feria. Abundan las filas y las demoras.
Esto mismo aplica para la revisión de expedientes. Si no es urgente, prefieran días posteriores en los que el flujo de personas ya bajó.
Por estos mismos motivos tampoco es recomendable comunicarse con los letrados de las causas el primer día.
2. Recuerden usar las mesas receptoras.
Si solo tenemos que presentar un escrito, lo más recomendable es utilizar las mesas receptoras generales que hay en cada edificio. Para ver el listado de mesas receptoras de escritos, CLICK AQUÍ.
Las mesas receptoras también registran largas filas el primer día de actividad judicial.
3. Comienzan a correr los plazos de cédulas recibidas durante la feria.
Recuerden que las cédulas electrónicas recibidas durante la feria judicial (es decir en días inhábiles judiciales) que impliquen el inicio de un plazo procesal, dicho plazo comienza a correr el día hábil subsiguiente, es decir el 1ro de febrero.
Es bueno tenerlo presente para saber hasta cuándo tengo plazo para hacer una presentación.
4. Expedientes paralizados.
Los juzgados suelen paralizar expedientes inactivos durante las ferias judiciales. Los expedientes paralizados no se pueden ver porque salen de la letra. Previamente hay que sacarlos de paralizado (¿cómo se hace?) y para esto es más fácil fijarse en el sistema del poder judicial y copiar el legajo que figura en el mismo.
Luego sí podremos verlo.
5. Interiorizarse sobre procedimientos.
La actividad judicial tienen sus detalles que van cambiando. Leyes, decretos, procedimientos y criterios que se van modificando y que tenemos que conocer para evitar pérdidas de tiempo durante el año.
En materia de honorarios hay que tener presente que existe una nueva ley, que es más beneficiosa para los peritos y que está vigente, aplicándose cada vez más. Es necesario conocerla para saber qué pedir y en qué momento.
Les deseo un excelente año judicial.
Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.