Recientemente Escudo Seguros entró en proceso de liquidación, dejando muchos honorarios impagos, como suele pasar en estos casos.
Generalmente, pueden apreciarse ciertos signos que nos van mostrando que esta situación ocurrirá.
El primero de ellos es que al intentar embargar, los bancos van contestando que «no hay fondos» en las cuentas.
Otro importante es que la Superintendencia de Seguros les prohíbe seguir emitiendo pólizas.
La situación de liquidación de una aseguradora es muy parecida a la de la quiebra de una empresa.
Tiene un patrimonio de «$100» y debe «$1.500», entonces es el juez de la quiebra el que debe ordenar como se reparten esos «$100» entre todos los acreedores de «$15.000».-
Por eso, a partir de ese momento no se la puede ejecutar sino que la única manera legal de perseguir el cobro es hacer la verificación del crédito por honorarios en el juzgado de la liquidación/quiebra, para informarle a ese juez que debe tener en cuenta nuestro crédito al momento del reparto. Es un expediente autónomo que se debe iniciar en el Fuero Comercial.
Como lógicamente la deuda de la aseguradora supera a su patrimonio (si no, no estaría en quiebra), el juez aprobará finalmente cómo se prorratea su patrimonio entre todos los acreedores.
Todo este proceso puede llevar años y el resultado final puede llegar a ser que se cobre algo con una importante quita, o nada si es que la empresa no tiene patrimonio para repartir.
Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.