Los letrados inician expedientes de prueba anticipada para corroborar de antemano si una prueba determinada será eficaz para iniciar un juicio posterior.
Por ejemplo, se necesita saber si una empresa tiene instalado software ilegal en sus computadoras para iniciarle el reclamo.
¿Por qué se recurre al inicio de este tipo de expediente? Por una cuesti´ón de economía procesal ya que si la pericia arroja resultados negativos, no se iniciará ningún juicio.
Por esta razón, una vez que la pericia es visible en el expediente, el letrado que lo inició ya puede sacar esta conclusión y muy probablemente intentará un acuerdo con la otra aprte sobre el tema, y si no lo logra iniciará las acciones principales, ofreciendo como parte de la prueba el expediente de Prueba Anticipada.
Veo bastante seguido como se presentan infomes periciales en estos expedientes y no se hace nada más sino esperar que algo pase. Y muchas veces nada pasa porque las partes llegan a un acuerdo y nadie se entera.
Por esto es fundamental no dejar el curso de la acción librado a otros sino tomar acciones concretas:
La primera es notificar el traslado de la pericia enviando la correspondiente cédula electr´ónica. Esto hará que comience a correr el plazo para una eventual impugnación.
La segunda, verificar luego de unos meses si se ha iniciado la causa principal, buscándola en el sistema del Poder Judicial a través de los nombres de las partes y en caso de haberse iniciado marcarla como favorita en PJN o agregarla a un set en Provincia de Buenos Aires, para que comiencen a llegar alertas con cada movimiento.
Cuando dicten sentencia nos deben regular honorarios por la pericia de la prueba anticipada, caso contrario hay que solicitarlo.
La tercera, en caso de que pasados unos meses no se verifique que se ha iniciado la acción principal, pedir que se intime a las partes a informar si han llagado a un acuerdo, bajo apercibimiento de regularse los honorarios, que serán a cargo de quien pidió la prueba anticipada.
Como habrán apreciado, todo redunda en no cometer el error de dejar el expediente librado a las decisiones de otros y tomar acciones concretas para avanzar en caso de ser necesario.
Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.