May 182015
 

Profesión: Psicólogo/a

Comentario:

Veo diferencias entre diversos juzgados laborales y civiles en cuanto a los plazos que mencionan en las cédulas para la presentación de las pericias.Cuál es el que corresponde y desde cuándo se calcula.
Le agradezco su respuesta.

Respuesta:

La Ley 18.345 (de ordenamiento laboral) no prevé un plazo específico y deja librada al juez la decisión de establecer un plazo determinado.

El Art. 91 de dicha ley establece que si la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada, se podrá proponer prueba de peritos, indicando los puntos sobre los cuales habrán de expedirse. Los peritos serán nombrados de oficio en todos los casos y su número podrá variar de uno a tres, a criterio del juez y de acuerdo con la índole o monto del asunto, circunstancias que también se tomarán en cuenta para fijar el plazo dentro del cual deberán expedirse. 

En el fuero civil la situación es similar, pero el Código Procesal dice que si no se fija un plazo determinado, la pericia debe realizarse en 15 días

Art. 460. – Contestada la vista que correspondiera según el artículo anterior o vencido el plazo para hacerlo, en la audiencia prevista en el artículo 360 el juez designará el perito y fijará los puntos de pericia, pudiendo agregar otros o eliminar los que considere improcedentes o superfluos, y señalará el plazo dentro del cual el perito deberá cumplir su cometido. Si la resolución no fijase dicho plazo se entenderá que es de quince días.

Siempre lo plazos se cuentan en días hábiles judiciales y se calculan desde la aceptación del cargo.


>>>210 peritos ya cuentan con mi asistencia para cobrar sus honorarios. Si querés dejar el tema en manos de un profesional especializado mientras te dedicás enteramente a TU profesión, ESTE ES EL MOMENTO... Hacé CLICK EN ESTE MENSAJE para enterate cómo hacerlo........///    >>> MI TRABAJO EN NÚMEROS: Estoy trabajando en 1.763 expedientes de 211 peritos: 129 psicólogos, con 865 expedientes. 39 contadores, con 113 expedientes. 10 médicos, con 560 expedientes. 7 calígrafos, con 39 expedientes. 5 psiquiatras, con 41 expedientes. 5 ingenieros, con 62 expedientes. 5 arquitectos, con 20 expedientes. 4 asistentes sociales, con 9 expedientes. 5 informáticos, con 11 expedientes. 1 lic. en higiene del trabajo, con 16 expedientes. 1 odontólogo, con 2 expedientes. Datos al 23/02/2018 Muchas gracias!// .


 

  One Response to “¿En qué plazo se debe presentar la pericia?”

  1. Dr. Oromendia le agradezco su respuesta.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>