¿Qué es un incidente de apelación?

Profesión: Ingeniero/a

Comentario:

Estimado Doctor Oromendia,

En Agosto las partes arreglaron el pago en 6 cuotas mensuales y en el mismo acta de conciliación la perdedora apeló mis honorarios.  Yo me enteré en Septiembre, y presenté mi apelación.

Al cabo de unas semanas sin novedades, presenté un escrito solicitando que se eleve a Cámara, al cual no hubo respuesta.

Concurrí al juzgado y me dijeron que ellos no subirían el expediente a Camara hasta tanto no terminaran con los giros de las cuotas, pero que si yo podría presentar un «incidente» acompañado de fotocopias del acta conciliatoria y cédulas posteriores.

Sería Ud. tan amable de  aclarar de que se trata la presentación de un «Incidente» ?

Desde ya, muchas gracias !

Respuesta:

Este tipo de situaciones se da sobre todo en el fuero Laboral, ya que muchas veces el pago al actor se pacta en cuotas (a veces muchas).

Por otro lado, tenemos los honorarios periciales que fueron apelados y es necesario que la Cámara resuelva.

Es decir, se produce una colisión de derechos:

1) El derecho del actor a cobrar el monto de condena en la forma convenida (situación que no se daría si el expediente se elevara a Cámara para resolver sobre honorarios).

2) El derecho de los peritos de que se resuelva la apelación de sus honorarios para que éstos queden firmes y poder cobrar (situación que no se dará mientras el expediente sea retenido por el juzgado para que la actora pueda cobrar).

Por ello, en estos casos aparece como solución la formación de un incidente de apelación cuya formación debe ser solicitada por el interesado en que el expediente suba a Cámara.

Una vez ordenada la formación del incidente, el juzgado forma un «mini expediente» con las piezasrelacionadas con la apelación (regulación de honorarios, apelaciones de las partes, notificaciones, solicitud de elevación, etc) y entonces lo que se envía a Cámara es sólamente el incidente, permitiendo así que laactora siga cobrando y que se resuelvan las apelaciones planteadas.


No announcement available or all announcement expired.


 

 

2 comentarios en «¿Qué es un incidente de apelación?»

  1. VANINA CARNERO | el a las 20:29 |

    Excelente Explicación del DR. MARIANO. ACERCA DEL INCIDENTE Y SUS IMPLICANCIAS.

  2. Claudia | el a las 12:00 |

    Estimado doctor. Como seria el texto a presentar para que se eleve y se forme la incidencia? Entiendo que se hace en el mismo escrito desde ya muchas graciaa

Deja un comentario

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail