Firma electrónica en el PJN, ¿qué sabemos hasta ahora?

A partir de la Acordada 4/2020 de la Corte Suprema, que dispone la declaración de días inhábiles entre el 16 y el 31/3 se habilitó la posibilidad de enviar escritos con firma electrónica y no en papel.

Si bien la acordada fue publicada el 17/3/20, no fue hasta el 18/3/20 que se habilitó en el sistema la posibilidad de hacerlo.

Esto, el día 17 generó algo de confusión ya que en CABA no existe nada parecido al Token utilizado en Provincia de Buenos Aires para enviar escritos por vía digital, sino que hasta ese día el envío de escritos por sistema solo suponía la digitalización de las copias que habían son presentadas en papel. Todo ello sumado a que nadie explica nada. Es todo a prueba y error.

A partir del 18/3 agregaron al sistema un link para habilitar la firma electrónica, permitiendo luego -durante la tarde- que los escritos subieran con firma electrónica automáticamente.

Así de inédita y cambiante es la situación.

He recibido muchas consultas sobre este tema, algunas algo intolerantes por la demora en responder y sin contemplar lo cambiante de la información. Lo que damos por sentado hoy, puede ya no serlo mañana.

Creo yo que ser capaz de adaptarse a una situación tan nueva, complicada y cambiante como las que estamos atravesando con la Pandemia entendiendo que nada es permanente, muestra también qué tan buenos profesionales somos.

Volviendo al tema de la Firma Electrónica, nosotros en el estudio ya hemos enviado algunos escritos bajo esta modalidad y el resultado fue dispar.

En algunos casos estamos esperando que los provean y no sabemos si esto ocurrirá durante estos días por la declaración de días inhábiles. En otros casos nos han proveído (o sea que los reciben y los tienen en cuenta) que como no es una cuestión que por su urgencia merezca habilitar días inhábiles, se proveerá después del 31/3.

Es decir, como suele pasar, no existe por el momento un criterio único sobre el tema delos escritos bajo esta modalidad.

Algo que sí sabemos es que solo se podrá enviar este tipo de escritos e expedientes «relacionados».



Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail