Cobré una libranza judicial, ¿debo emitir factura? ¿A quien?

Al cobrar una libranza judicial por honorarios, ya sea en forma personal en Banco Nación / Provincia o por transferencia enviada directamente por el juzgado se plantea la cuestión sobre si se debe emitir factura, ya que lo que sí es seguro es que nadie -ni el juzgado, ni el banco- nos la pedirá como requisito para cobrar, como sí nos pedirán constancia impositiva actualizada.

La regla general es que los honorarios deben ser facturados, extendiendo el comprobante A, B ó C a quien nos abona.

Sin embargo en los casos de libranzas judiciales (las que se emiten en los juzgados) esto será optativo ya que por disposición de la RG 1415 de AFIP «Quienes por el desarrollo de sus actividades perciban por vía judicial (abogados, peritos, etc.), honorarios y otras retribuciones, únicamente con relación al importe de tales honorarios o retribuciones están eximidos de emitir comprobantes»

Esto quiere decir que no tengo obligación de emitir la factura, pero hay que tener en cuenta que, emita o no un comprobante, sí debo contemplar el cobro para el cálculo de los ingresos percibidos a efectos de la recategorización en el Monotributo o para el pago del IVA en el caso de responsables inscriptos.

No obstante, si por una cuestión de orden o metodología decido emitir la factura correspondiente, la pregunta que surge es a quién se la debo emitir: ¿al Poder Judicial? ¿Al Juzgado? ¿ Al Banco? A ninguno de ellos: debo extenderla a la parte que pagó mis honorarios en el expediente.

Para ello debo contar con su número de CUIT, que puede averiguarse fácilmente en www.cuitonline.com

 



Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

 

 

 

 

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail