¿Qué mirar en una sentencia para saber cómo seguir?


Consulta recibida en la Lista de Difusión por WhatsApp


Ya se terminó el trabajo pericial, siguió la prueba y acaban de dictar sentencia. ¿A qué le tengo que prestar atención para saber cómo continuar hacia el cobro de mis honorarios?

En todos los casos debo ir al final de la sentencia y buscar el «FALLO».  El Fallo es un «resúmen» es concretamente lo que se resuelve y de alguna manera resume todo lo que se dijo antes en el cuerpo de la Sentencia.

Lo que más nos va a interesar es:

  • Si la sentencia hizo lugar a la demanda o no.
  • Quién resultó condenado en costas.
  • En el Fuero Civil, si hay citada en garantía (aseguradora) incluida en la condena en costas.
  • La regulación de honorarios.

Si es un expediente LABORAL, la regulación de honorarios siempre estará en la Sentencia expresada en un porcentaje (si la actora ganó el juicio ) o en pesos (si la actora perdió el juicio).

El siguiente paso será APELAR los honorarios. Vean AQUÍ  por qué. (Esto no aplica para el Fuero Laboral de provincia de Buenos Aires que tiene instancia única).

Si es un expediente CIVIL, la regulación de honorarios puede estar incluida en la sentencia, pero muchas veces no la incluyen, porque la dejan para más adelante.

En estos casos antes de pedir regulación, debo fijarme si expresamente dice que se la misma se difiere para el momento en que haya liquidación firme y esperar a que llegue ese momento.

Si así lo dice, debo esperar a que llegue ese momento procesal que es cuando existirá un monto actualizado de capital de condena que tomarán como base para regular.



Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail