Ago 282019
 

Es muy común que en expedientes del Fuero Civil las aseguradoras se pongan en contacto para ofrecer el pago extrajudicial de los honorarios.

Generalmente piden factura electrónica para solicitar los fondos y una vez que tienen listo el cheque se comunican para entregarlo en el estudio jurídico que las representa contra la entrega de un escrito en el que se manifiesta que se percibieron los honorarios, denominado «Carta de pago».

 

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta al avanzar en un cobro extrajudicial:

  1. Corroborar que el monto ofrecido coincida con el monto actual en UMA que debemos cobrar.
  2. Al enviar la factura por mail, pedir siempre que acusen recibo a fin de cerciorarnos que la vieron y que el trámite comenzará.
  3. Dejar pasar el plazo que nos indicaron (generalmente son entre 30 y 45 días) y reclamar el cheque.
  4. Muchas aseguradoras piden sólo la factura, pero otras pretenden dar de alta al perito como proveedor y exigen el llenado de formularios y una declaración de estar exento en Ingresos Brutos. Tener en cuenta que nada de esto sería exigible si el pago lo hicieran por vía judicial.
  5. Tener presente que los cheques bancarios tienen 30 días corridos de vigencia, por lo que si nos avisan que ya lo podemos retirar, no demorar en ir. Si se vence habrá que esperar a que emitan uno nuevo.
  6. Si la carta de pago la redactó el estudio de la aseguradora, leerla antes de firmarla para cerciorarse que se está manifestando lo correcto (con relación al pago que estamos recibiendo).

Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

Sorry, the comment form is closed at this time.