Ene 232019
 

Antes de la puesta en vigencia del nuevo sistema del Poder Judicial, la oficina de notificaciones judiciales no diligenciaba cédulas durante la feria, salvo para los juzgados de turno. Es decir que durante enero era muy poco probable (diría imposible) que recibiéramos una notificación judicial.

Ahora, el sistema de notificaciones electrónicas permite que cualquier usuario envíe cédulas electrónicas inclusive en momentos inhábiles.

Como los juzgados no suelen trabajar con los expedientes durante las ferias, sino que se dedican más que nada a ordenar los casilleros paralizando las causas inactivas, las cédulas que recibimos tanto en enero como en julio (en las dos semanas que dura la feria de invierno) son enviadas por abogados o peritos.

Esto puede verse claramente al consultar los movimientos del expediente, donde se lee la palabra “PARTE” y no “TRIBUNAL” :

I17
22/01/2019 CEDULA ELECTRONICA PARTE CEDULA N° 19000024114956 – NOTIFICADO EL 22/01/2019 16:46

¿Cómo se cuentan los plazos de estas cédulas?

Los días de feria judicial son inhábiles judiciales, por lo tanto los plazos se interrumpen mientras dure la feria.
Siguiendo este criterio, cualquier cédula recibida durante la feria se tiene como recibida el día hábil inmediato posterior, y como todos los días de feria son inhábiles, el primer día hábil es aquél en el que se retoma la actividad judicial.
En la feria de verano la actividad judicial se retoma el 1ro de febrero de cada año y si éste cae un fin de semana, será el día hábil siguiente.
En la feria de invierno, es el lunes siguiente al de la última de las dos semanas de receso.
A partir de ese día comienzan a correr los plazos que correspondan. Por este motivo, si nos notifican de algo en plena feria judicial que implique un plazo para contestar, podemos ir preparando dicha contestación tranquilos sabiendo que no correrán plazos hasta tanto no reabran los tribunales.

No announcement available or all announcement expired.


Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.