Nov 132017
 

Un perito psicólogo me derivó un expediente civil en el que nunca le regularon honorarios a pesar de que la sentencia había quedado firme hace varios años.

No es la primera vez que me ocurre que en expedientes terminados hace tiempo el perito omite pedir regulación y luego el asunto pasa al olvido. Si bien en general, a mayor antigüedad menores posibilidades de cobro, decidí tomar el caso y pedí regulación.

La regulación fue de $18.000 y al notificarse la demandada, opuso la prescripción. Esto es, pidió al juez que declarara caduco el derecho a pedir regulación de honorarios, por el mero paso del tiempo (más de dos años) desde la finalización del proceso.

Nos corrieron traslado y contestamos que con fundamento en el art. 2560 del Código Civil y Comercial, rige el plazo de 5 años para la prescripción de honorarios. Además, el art. 2558 establece que si los honorarios no fueron regulados en la sentencia, el plazo comienza a correr desde que ésta queda firme.

Como en este caso la sentencia no había sido notificada al perito, dicho plazo comenzó a correr recién desde que se solicitó la regulación de honorarios.

El juez hizo lugar y logramos que los honorarios quedaran válidamente regulados.


Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.

Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.