Nov 212016
 

Una vez que apelé la regulación de mis honorarios, tengo que impulsar la elevación a Cámara.

Esta es una etapa que no tiene impulso de oficio y por lo tanto me tengo que preocupar para que el expediente sea remitido al Tribunal Superior.

Si bien, en el escrito de apelación puedo incluir la petición de elevación, esta resulta “de forma” ya que el Juzgado hará una revisión del expediente antes de elevarlo.

Como esa revisión siempre consiste en los mismos pasos, conviene adelantarse a la misma revisando el expediente a fin de evitar una futura pérdida de tiempo, que se sumará al tiempo de demora en Cámara.

Lo que tenemos que controlar es:

1. Si todas los interesados (parte actora y demandada y peritos) fueron notificados de las regulaciones de honorarios.

2. No sólo verificar si cada perito se enteró fehacientemente de la regulación de sus propios honorarios, sino que cada parte también se haya enterado de las regulaciones de los peritos.

3. Las partes propiamente dichas (actora y demandada) deben haber sido notificadas de las regulaciones de los honorarios de sus respectivos abogados, en sus domicilios reales.

4. No solo debe verificarse lo anterior, sino que haya transcurrido el plazo para apelar, que se inicia a partir de las respectivas notificaciones.

Si vemos que alguna de estas situaciones no se ha completado, podemos impulsarla a fin de evitar tener que “engancharnos” en la pérdida de tiempo del principal interesado.

Lo contrario, además, hará que cada vez que pidamos que el expediente se eleve, el Juzgado nos rebote la elevación hasta que todo esto se complete.

Es decir, si nosotros somos el perito psicólogo y vemos que el perito contador no fue notificado de sus honorarios, tenemos dos opciones:

a) Esperar que las partes lo hagan (no tenemos control de la demora)

b) Tomar nosotros las riendas y acelerar el proceso.

Nada impide al perito confeccionar las cédulas que sean necesarias para lograr este avance. Lamentablemente, no pueden firmarlas (nunca voy a entender por qué no) y deberán dejarlas para la firma del Secretario del Juzgado.


No announcement available or all announcement expired.


Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.