Oct 222015
 

El Juzgado en determinado proveido ordena notificar el mismo. ¿Cómo nos damos cuenta? Simplemente porque la última palabra es “Notifíquese.”

Pero así, a secas. No aclara a quién debe hacerlo.

Para responder estos interrogantes, primero debemos ver en qué fuero estamos.

Si esto ocurre en el Fuero Laboral, como los expedientes son impulsados de oficio (el juzgado impulsa) las cédulas las confecciona el mismo juzgado. Y ello es así hasta que comienza la etapa de ejecución de sentencia ya que a partir de allí, por disposición de la ley 18.345 cesa el impulso de oficio y comienzan a impulsar las partes.

Esto significa que cuando el “Notifíquese” está acompañado de “art 46 L.O.” , la cédula debe confeccionarla la parte interesada.

En el resto de los fueros, el impulso siempre es de la parte y por lo tanto un “Notifíquese” implicará que la cédula debe ser confeccionada por el interesado.

Recuerden que los peritos no firman cédulas, sino que deben dejarlas a confronte y firma del Secretario.

Si por alguna razón, el Juzgado decide hacer la cédula, la leyenda será “Notifíquese por secretaría.”

A partir de la obligatoriedad del sistema de notificaciones electrónicas, las cédulas en papel a domicilios constituidos dejarán de hacerse por las partes o peritos y será el juzgado mismo el que notifique por vía electrónica.



 

  4 Responses to “¿Quién debe confeccionar las cédulas?”

  1. Hola, soy perito calígrafo y solicité el anticipo para gastos dentro del plazo correspondiente en una causa que tramita en fuero Comercial.
    En el proveído del juez se dió lugar al anticipo pero finalizaba con un Notifíquese. Al creer que debían notificarse las partes entre sí no hice nada al respecto.
    Ya han pasado algunas semanas y he avanzado pidiendo libramiento de oficios.
    Estoy a tiempo de presentar una cédula para el pago del anticipo? Cómo se realiza la misma?
    Gracias.

  2. Si, por supuesto. No hay vencimiento para la presentación de cédulas.
    En la página del Colegio de Abogados http://www.cpacf.org.ar (en la solapa ejercicio profesional + formularios) hay formularios de cédula para completar.
    Saludos.

  3. Muchas gracias.

  4. hola, como hacemos las cedulas electronicas? desde donde las ingresamos? podemos adjuntar? pedi ayuda a ayda peritos, pero no fue claro
    Gracias