Oct 152015
 

El perito terminó su labor pericial y llega el momento de la regulación de honorarios. Al enterarse de la regulación, le parece que los honorarios son justos (o no). ¿Debe apelarlos de todas formas?

Si, siempre es recomendable hacerlo.

Cuando se apela se está impulsando que el expediente suba a cámara para que revisen la decisión de primera instancia.

Ahora, recordemos que en el expediente están las partes, una de las cuales es la obligada al pago porque fue condenada en costas. Por tal motivo, va ser esa parte la interesada en que nuestros honorarios bajen por lo tanto esa aparte, generalmente la demandada, va a apelar honorarios aunque considere que los honorarios pueden ser justos o que ya son bajos.

En estas circunstancias, cuando el expediente suba cámara y lo revisen tendrán en cuenta quiénes han apelado y por qué.

Supongamos que los honorarios no fueron apelados por el perito sino solamente por la parte condenada en costas, por considerarlos altos. Entonces la Cámara únicamente va evaluar si los honorarios fueron son o no altos pero de ninguna manera va a evaluar si los honorarios son bajos, por lo tanto de esta manera únicamente cabe la posibilidad de que la cámara mantenga los honorarios tal cual fueron regulados en primera instancia o los baje justamente porque no hay nadie que haya pedido que revise que los honorarios son bajos.

Ahora bien, si el perito apeló también, entonces la cámara va a evaluar todas las alternativas y las posibilidades son: que suba los honorarios, que los mantenga como están o que los baje.

¿Qué pasa si estamos de acuerdo con los honorarios pero de todas formas apelamos y la otra parte no lo hace? 

Si el expediente fuera a Cámara y los honorarios fueran justo, la Cámara muy probablemente los mantendrá y habremos perdido tiempo. Por ello, en esto casos se recomienda desistir del recurso antes de que el expediente sea remitido a Cámara. De esa manera, los honorarios quedarán firmes y podremos reclamar su pago sin más.


No announcement available or all announcement expired.


Dr. Mariano A. Fernández Oromendia
Especialista en cobro de honorarios periciales.
Contrate mis servicios AQUÍ.

Deje una consulta sobre cobro de honorarios AQUÍ.


 

  4 Responses to “¿Cuándo y por qué se deben apelar los honorarios?”

  1. Como nos enteramos si alguna de las partes apeló y el expediente subirá a camara? O si, de lo contrario, nadie lo ha solicitado? Para poder dilucidar si es conveniente apelar los honorarios o no. Gracias!!

  2. Respondo:
    1. Sabremos si alguna de las partes apeló estando pendientes el expediente, ya que nadie nos notificacará.

    2. Sabremos si el expediente subirá a Cámara de la misma forma. Si nadie los solicitó hay que impulsarlo a través de la presentación de un escrito posterior al de la apelación.

    3. Para poder dilucidar si es conveniente apelar los honorarios, recomiendo leer ESTE POST

  3. En un juicio me paso que apelaron todas las partes menos yo. El tema es que yo cada vez que iba a ver el expediente para ver si habían apelado nunca estaba en letra, con lo cual paso el tiempo y después me dicen que subió a cámara porque las partes apelaron ¿ como se puede evitar de que me vuelva a pasar esto? También si apelo y nadie lo hace que plazo hay que esperar para desistir

  4. ¡Gracias por tu trabajo!