May 202014
 

Como todos saben, con la implementación de la notificación electrónica se lanzó un nuevo sistema para ver los expedientes por internet: http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam

Con esto se pretendió modernizar la consulta de expedientes.

Sin embargo, a mi juicio, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Las principales ventajas son:

1. Se reúnen varios fueros en una misma pantalla. La inclusión de los fueros Contencioso Administrativo y Civil y Comercial Federal permite que se agilice nuestra tarea en esos expedientes.

2. Se puede buscar un expediente tanto por su número como por las partes que lo componen y no hace falta conocer el juzgado de antemano.

3. Se puede ver el Nº de foja a la que pertenece cada proveído, lo que facilita la remisión a determinadas fojas que se hagan en escritos posteriores.

4. En el cuerpo del proveído puede verse en qué fecha fue dictado y quién lo firmó, lo cual facilita la transcripción de datos en las cédulas. (antes no figuraba quien firmaba y había que verlo en el expediente).

5. Puede verse cuando una cédula fue devuelta al juzgado y la fecha en que la parte fue notificada.

6. Es posible ver desde qué fecha un expediente cambió de estado (por ejemplo, pasó a despacho) lo cual nos permite calcular cuánto tiempo deberá pasar para que podamos ir a verlo y, por lo tanto, ahorrar tiempo.

 

Las desventajas son:

1. No están incluidos los fueros del Trabajo y Comercial, que mantienen por el momento sus sistemas tradicionales.

2. Las causas de familia no podemos verlas si no somos partes (ya no existe el sistema de clave para ver por internet) y debe pedirse expresamente nuestra inclusión en el sistema a través de un escrito.

3. El sistema de alertas por mail ante cada movimiento no funciona correctamente (he llegado a recibir 57 alertas por el mismo proveído de un mismo expediente) Si, 57!

4. Las causas están ordenadas alfabéticamente, cuando resultaría mucho más cómodo que estuvieran ordenadas por juzgados (al menos para mi forma de trabajar.

5. (Agregada por sugerencia de una perito, ver en comentarios más abajo) No existe la posibilidad de que al recibir el alerta por mail se pueda ingresar al expediente haciendo click en un link. Esto, sin dudas, significa un retroceso y pérdida de tiempo.

¿Qué experiencia están teniendo Uds.?

Todo comentario es bienvenido!

 

  7 Responses to “Ventajas y desventajas del nuevo sistema del Poder Judicial”

  1. Comparto 100% y agregaria que en el contencioso adm esta mas detallado y en el civil comercial, ahora hay detalle para el seguimiento de las causas

  2. Nora Dantas, me envío el siguiente comentario: Hola, me llegó un mail del poder judicial sobre este tema. Pero, va dirigido a los usuarios letrados. Para los Peritos todavía no hay notificación acerca del trámite a realizar. Por lo menos es lo que me dijeron en un juzgado de familia.

  3. Asi es. En ese fuero y en el Contencioso Administrativo es un gran avance.

  4. Te comento algo referente a esto en el post de mañana. Saludos!!

  5. Vanina, me comentó esto por privado: mal porque antes se podía acceder a la cámara desde el alerta directamente ahora no puedo. Alguien puede explicar como hacer-

  6. Tal cual! Me olvidé de mencionar este tema, que considero un enorme retroceso. Lo voy a agregar ahora. Por el momento no hay link alguno que permita ingresar al expediente con un simple click desde el alerta, como era antes.

  7. Contenta, es mas ágil y actual, siempre que funcione bien y contando con conexión de internet.
    Positivo: quizás se cumpla nuestra Constitución Nacional, igualdad de oportunidades de trabajo, principalmente en los fueron COMERCIAL, cuando se implemente Y CONTENCIOSO AFMINISTRATIVO FEDERAL