¿Estoy obligado a aceptar el cargo en todas las pericias que me llegan?

Consulta enviada mediante el FORMULARIO DE CONTACTO:

Comentario:

En lo referente a aceptación de cargos, ¿estoy obligada a tomar todas las pericias que me llegan? ¿O puedo discriminar en función de por ejemplo, cuanto trabajo tengo, cuanto interés me genera la demanda, valor pedido por la demandante etc? Si puedo no aceptar el cargo, ¿hay algún límite anual de pericias que puedo rechazar?

Respuesta:

Si. Hay obligación de tomar el cargo en todas las pericias. Y esa obligación la asume el perito al inscribirse como auxiliar de la justicia y en función de que es designado por sorteo.

Únicamente puede excusarse por razones de fuerza mayor (viaje, enfermedad, etc.) y debe fundamentar y probar el motivo.

Tengo entendido que existe la posibilidad de informar ante la Cámara respectiva que estará ausente de la ciudad por un plazo determinado a fin de que no lo incluyan en el sorteo durante ese periodo.

En caso de no aceptar el cargo, se estará arriesgando  a que dicha circunstancia sea informada a la Cámara y ésta lo suspenda como perito.

13 comentarios en «¿Estoy obligado a aceptar el cargo en todas las pericias que me llegan?»

  1. Algunos peritos cuando no les interesa una pericia se excusan alegando situaciones de superposición con otras tareas, o alguna circunstancia similar, y así evitan tener que hacer un informe a la Cámara.

  2. Claudia | el a las 09:51 |

    En cuanto al punto referente a informar ante la Cámara respectiva, comento mi experiencia en particular, presenté ante la Cámara del trabajo un nota para que se me escusara en los siguientes sorteos, ya que me iva de viaje, con fecha precisa de ausencia. No tuve ningún tipo de inconvenientes y salí soreteada en otras oportunidades.

  3. Víctor Roberto Portela | el a las 11:34 |

    Y la Cámara le informa al Tribunal de Etica del Consejo que corresponda.-

  4. Buenas tardes, tengo una consulta, hace poco empecé a realizar pericias y por haber pocos profesionales en mi especialidad (Seguridad e Higiene) me han llegado 6 pericias en 5 meses, por lo que quería consultar si en caso de llegar otra pericia puedo rechazarla fundamentando que tengo muchas pericias para hacer y a eso tb agregarle que tengo mi trabajo actual por lo que no tendría tiempo…me aceptaría esa excusación?? y si no la aceptará que pasaría con las pericias que ya acepté? afectaría en algo? Muchas gracias!

  5. Estimado Gustavo:
    Si nos basamos en la teoría no deberían aceptarle la excusación por esa causal.
    Si se la aceptaran, no afectaría las pericias en curso.
    Sería muy interesante leer las vivencias de otros peritos en situaciones como esta.
    Los invito a comentar.
    Saludos.

  6. Si…pero la camara puede citarte igual para que aportes las pruebas. Me paso a mi mismo, cuando me nombraron en una pericia contra Ferrocarriles Argentinos y me tenia que excusar por trabajar en la SIGEN, que la tiene en el ambito de control. Y la Camara me cito, tuve que llevar la credencial y lacnomina de informes controlados. La realidad es que coincidiendo plenamente con Mariano, es que la pericia una vez nombrados se transforma en una especie de carga publica. Y si cada uno pudiera elegir hasta se compromete la administración de justicia.

  7. Vanina | el a las 01:09 |

    A mi me ha sucedido, especialmente en los meses cercanos a fin de año, que me han llegado hasta 4 cedulas en un mismo día (ese fue el caso mas extremo), sino en general 1 por semana. Yo soy psicologa y es imposible hacer tantos psicodiagnosticos en tan poco tiempo. Suelo excusarme por motivos personales y nunca tuve ningún problema.
    Cuando me voy de viaje pido licencia en Cámara y durante ese lapso no te sortean, pero tenes que seguir las causas pendientes. En ese caso suelo llevar un escrito a cada juzgado en el que tengo causa informando de mi licencia (via receptoria general).

  8. Rosalia Mei | el a las 20:05 |

    Debe pedir licencia ante la Cámara, y ante el juzgado del fuero donde lo han asignado.Ya sea por el tiempo que considere necesario, manifestando en este caso: que por razones personales y/o profesionales no puede llevar a cabo la tarea encomendada (indicando la causa). Siempre antes de aceptar el cargo.
    Reitero, según mi experiencia, las licencias deben ser también manifestadas en la etapa de prueba, en los expedientes en que el perito ha sido designado y que pueden trasladarle impugnaciones.

  9. Eso si Claudia, pero no estabas nombrada en ninguna…..avisaste no te sortean….en cambio una vez nombrada solo podes excusarte de manera fundamentada….

  10. leticia | el a las 15:46 |

    Vanina, como estas? cuando te excusaste por motivos personales, como lo aclaraste? muchas gracias!!

  11. Luisina | el a las 18:33 |

    Buenas tardes, mi situación es que comencé a trabajar en una industria de lunes a viernes 7 a 18 hs y por lo tanto no puedo realizar las pericias. ¿Como podría excusare? Agradezco toda ayuda posible.

  12. Entiendo que los peritos pueden darse de baja en el sistema electrónico.
    Invito a quienes deseen comenten sobre el tema.

  13. Sergio Bustos | el a las 18:56 |

    Buenas tardes. Sali sorteado para realizasr pericia medica por primera vez. Entre los involucrados en la demanda hay un colega con el que comparto una sociedad anonima. Debo excusarne o puedo realizar la pericia considerando que actuaré en forma imparcial, como corresponde. Debo plantearle al Juez esta situacion?. Muchas Gracias

Deja un comentario

Suscribirse por mail

Reciba nuestras publicaciones por mail